viernes, 30 de diciembre de 2016

No pienso, y por eso existo


Por: Ion Arretxe.

Mucho se ha escrito sobre el homo sapiens, el pensamiento humano y los grandes pensadores. Por el contrario, sobre el no-pensamiento o sobre los seres humanos como especie no-pensante apenas si hay una veintena de opúsculos, la mayoría de ellos de marcado carácter postmoderno, en los que se proclama el fin de la modernidad como tiempo en el que ha imperado la razón, y se constata el debilitamiento de un pensamiento que, en algún momento de la historia, se supone que llegó a ser muy fuerte.

Siguiendo esta línea -pero dando un paso hacia adelante en la teoría del homo no-sapiens, y dos pasos hacia atrás en la verificación del sentido regresivo de la historia del pensamiento- aparece ¿Pensar?, el nuevo libro de Manuel Blanco Chivite que publica El Garaje Ediciones en su colección Texto & Imagen.

“Pensar, pensar, lo que se dice pensar, creo que no lo he hecho nunca”. Con estas palabras -que aún no se han consolidado, ni nunca podrán hacerlo, como pensamiento-, comienza este inclasificable texto en el que el autor, por boca de su personaje, nos propone que el problema, si es que de un problema se trata, no es que el pensamiento se haya debilitado, sino más bien que nunca se ha dado ni podrá darse como tal. Y es que las cabezas pensantes que deberían producirlo, no están preparadas para tan arduo esfuerzo.

Tener una idea, una ocurrencia, o comerse el coco, no es pensar. Tampoco lo es el repetir lo que otros, por muy pensadores que parezcan, han dicho o han escrito con anterioridad. Al menos así lo considera el protagonista de este irónico y divertido relato, quien, consciente de que es la primera vez que se lanza a la vertiginosa y complicadísima tarea de darle al cacumen, y después de muchos quebraderos de cabeza, consigue destilar pensamientos tan trascendentales, relevantes y capitales como son… Pero prefiero no adelantarles nada.

Al contrario que Descartes, quien inició toda una época de la civilización con su “pienso, luego existo”, el protagonista de esta historia nos asoma a esta barbarie en la que vivimos con un “existo, luego algo tendré que pensar”, que también tiene algo de inaugural.

Manuel Blanco Chivite

En este libro anti-cartesiano y contra-darwinista, el autor propone una teoría del origen de las especies que -a diferencia de la de Darwin, en la cual el hombre procede de alguna especie inferior-, afirma que primero fue el homo sapiens, luego vino el mono, y en la actualidad está la oveja, la especie gregaria y susceptible de ser pastoreada a la que pertenecemos. No es casual que el anterior libro de Manuel Blanco Chivite, publicado en esta misma colección, se titule Fuera del rebaño no hay salvación.

Nos encontramos, además, ante un libro bonito; muy bonito, diría yo; un objeto bello y gustoso de tener entre las manos; un libro maquetado primorosamente y compuesto con las ilustraciones de la artista canaria Mariví Gallardo Castro, quien con técnicas muy diversas -siempre en la línea clásica de los estudios al natural del desnudo humano, a los que en muchas ocasiones añade la palabra escrita-, ha conseguido que un libro bueno se convierta en una gozada de libro.

¿Pensar? es un libro peligroso porque, y estoy casi seguro de que ésta es la intención última de su autor, da qué pensar, aunque sea en la lluvia, en un sillón, o en la patata de una ensaladilla. Y el pensar puede acarrear gravísimos problemas.

No se lo piensen dos veces, que no hay nada que pensar, y corran a buscar el libro.

La “ficha”:

¿Pensar? de Manuel Blanco Chivite. Ilustraciones de Marivi Gallardo. El Garaje Ediciones. Colección Texto –Imagen. 106 páginas. Formato: 21 x 15. ISBN: 978 84 945010-3-6. P. V. P. 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario