Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Jules Verne en Huesca (Programa completo)


EXPOSICIONES
Del 30 de marzo al 17 de abril

Centro Ibercaja Huesca
Palacio de Villahermosa
Horario de lunes a sábado de 09’30 a 13’30 y de 16’30 a 20’30

JULIO VERNE:
EL VIAJE COMO INSPIRACIÓN
POR TIERRA, MAR Y AIRE Y LA VUELTA AL MUNDO DE NELLIE BLY

(Sala de exposiciones planta baja)
Exposición producida por la Fundación Telefónica. Fondos pertenecientes a la exposición organizada por la Fundación Telefónica Julio Verne. Los límites de la imaginación celebrada en Madrid del 6 noviembre 2015 al 28 de febrero de 2016

JOSÉ ORTIZ DOMINGO:
OTRA VISIÓN DE VERNE
(Sala de exposiciones planta primera)

Esta exposición se ha realizado expresamente para el VI Coloquio del grupo de investigación T3AxEL, Otro Viaje Extraordinario. Junto a la obra pictórica se muestran las imágenes de las novelas que la han inspirado.

José Ortiz ha realizado numerosas y exitosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus lienzos se hallan expuestos en diferentes museos e instituciones públicas de España, Francia y Rumanía. Ha sido premiado en Speculum (Bucarest), Espace (Versalles), Arroclada de Pintura (Grañen), Ciudad de Roquetes (Tarragona) y Malón de Echaide (Cascante).

Museo pedagógico de Aragón
Horario de miércoles a viernes de 09’00h a 20’00h


EL MARAVILLOSO MUNDO DE JULIO VERNE

Exposición en la que pueden contemplarse objetos escolares relacionados con el maravilloso mundo de Julio Verne.

Encontraremos planisferios, mapas, telurios, globos terráqueos, representaciones del firmamento y la tierra a través de los minerales. Además se podrán ver otras representaciones de animales fantásticos y prehistóricos e imágenes y libros relacionados con el mundo submarino y los inventos.

Bibliotecas universitarias del Campus de Huesca
Horario de 09’00h a 21’00h

Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior

JULIO VERNE: PASIÓN POR LA CIENCIA

Exposición que plantea un recorrido por las distintas ramas del saber presentes en las novelas de Julio Verne (mineralogía, geología, geografía, paleontología, astronomía, botánica, zoología y, en menor grado, física, óptica, electricidad, química, matemáticas...) a través de libros publicados en la época de Verne.

Acompañarán y ambientarán la exposición bibliográfica muestras de rocas, minerales, fósiles e instrumental espeleológico y químico.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

OTROS HABLAN DE JULIO VERNE

Sí sus obras nos acercan a Verne y nos hablan de su repercusión en infinidad de campos y materias, son los estudios y publicaciones que se han escrito sobre él los que nos dan una visión de un hombre genial, dotado de una enorme intuición y curiosidad. En esta exposición presentamos una selección de estos trabajos donde se nos muestra a un aficionado a la ciencia, a la geografía, al teatro, descubrimos además a un estudioso y gran lector.

Por otro lado, por medio de documentos, podremos ver cómo las ciencias de la salud están presentes tanto en sus novelas como en su propia vida.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación


EL INAGOTABLE UNIVERSO LECTOR DE JULIO VERNE

La exposición bibliográfica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se centra en un conjunto de títulos emblemáticos de J. Verne publicados por diferentes casas editoriales españolas, como Molino, Toray, Planeta o Sopena.

Sobresalen por su presencia los ejemplares que la famosa Editorial Bruguera realizó del autor francés en Historias Selección dirigidas al público juvenil. Como muchos ahora adultos recordarán, estas ediciones de bolsillo se caracterizaban, por armonizar texto con páginas de viñetas intercaladas que animaban la lectura de los clásicos. Respecto a la data de las ediciones, podemos encontrar ejemplares publicados en los años veinte (en concreto, de la Editorial Sopena, Serie Biblioteca Selecta Julio Verne) y de los años cincuenta y sesenta principalmente. Los ejemplares más abundantes, no obstante, corresponden a la década de los años 70 del siglo XX.

Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública:

JULIO VERNE Y HETZEL: LA COLECCIÓN ESPAÑOLA

El editor Pierre-Jules Hetzel trabajó codo con codo con Julio Verne durante más de dos décadas en la creación de la asombrosa colección “Viajes extraordinarios”, desde que en 1866 se decidió a publicar, con gran éxito, “Aventuras del Capitán Hatteras” y donde se integraron las novelas ya publicadas y las que a partir de esa fecha se editaron.

Perfeccionista y apasionado de su trabajo, no dudó en contratar a los más celebrados artistas de la época para ilustrar, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano.

Cabe destacar igualmente la belleza de sus exclusivas RBA Coleccionables recuperó la edición histórica de las novelas de Julio Verne creando una pequeña joya bibliográfica, con las cubiertas y los lomos diseñados de modo idéntico a los originales, estampaciones en oro y una reproducción de las ilustraciones interiores, los frontispicios y las portadillas. La colección que mostramos en esta exposición tiene un total de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor.

Bibliotecas de la ciudad de Huesca

Biblioteca Pública de Huesca:
Horario de lunes a viernes de 09’00h a 21’00h y sábados de 09’00h a 14’00h


LOS LIBROS DE JULIO VERNE

El Nautilus, el iracundo Nemo, el capitán Grant y el flemático Fogg, mares, océanos, volcanes, selvas, desiertos, la luna... te esperan en la Biblioteca Pública de la mano de Julio Verne. Unos marcapáginas de sus obras te recordarán sus maravillosas novelas.

Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol:

Horario de lunes a viernes de 16’00h a 20’30h; sábados de 11’00h a 14’00h
Biblioteca municipal Ramón J. Sender:

Horario de lunes a viernes de 08’00h a 15’00h y de 17’00h a 21’30h; sábados y domingos de 11’00h a 14’00h y de 17’00h a 21’00h

JULIO VERNE EN LA BIBLIOTECA

Exposición de los fondos bibliográficos existentes en cada una de ellas.

Espacio 0.42 –Planetario de Huesca
Horario: Viernes 17:00-20:00; Sábados y domingos 10:00-14:00 y 17:00-20:00 en el hall del Planetario.

LAS ILUSTRACIONES DE LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS DE VERNE

A través de ilustraciones de sus novelas más significativas, donde se describen la luna, los cometas y los aparatos voladores, podremos imaginar y contemplar esos espacios descritos por Julio Verne.

CONFERENCIAS

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Centro Ibercaja, Palacio de Villahermosa,

DÍA 31 DE MARZO, a las 19’00h
PABLO JÁUREGUI NARVÁEZ


EL TRIUNFO DE LA “INFORMACIÓN ASOMBROSA”:
LA EXPANSIÓN DEL PERIODISMO CIENTÍFICO EN ESPAÑA.

Licenciado en Filosofía, Master en Antropología Social por la Universidad de Oxford, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Inició su carrera periodística en 1995 como corresponsal científico del diario El Mundo, y en 2002 fue nombrado Redactor Jefe de la nueva sección de Ciencia creada por este periódico, la primera sección diaria dedicada exclusivamente a la información científica en la prensa española. Desde 2007 asume también la responsabilidad de la sección digital de Ciencia en la web de El Mundo, el portal de información general en castellano más leído. Entre 2010-2011 fue también el responsable del suplemento científico dominical Eureka de El Mundo.

En 2008 ganó el Premio Prismas al Mejor Artículo Periodístico del Año, el galardón más prestigioso de periodismo científico en España, por su reportaje Un Big Bang a 100 metros bajo Tierra. En 2015 fue galardonado con el Premio Concha García Campoy de periodismo científico en la categoría de prensa escrita.

En la actualidad también colabora como profesor de los Master de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DÍA 7 DE ABRIL, a las 19’00h
JUAN CARLOS ARA TORRALBA


HUESCA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX:
UNA CIUDAD DONDE LEER A VERNE

Profesor titular de Literatura de la Universidad de Zaragoza, es especialista en Literatura Española de los siglos XIX y XX.

En su trayectoria destacan la edición de una antología de la Prosa crítica de Benito Pérez Galdós y de sus novelas Doña Perfecta y Misericordia, los volúmenes dedicados a Ricardo León (Del modernismo castizo. Fama y alcance de Ricardo León y Los años malagueños de Ricardo León) y Arturo Zancada (Arturo Zancada y Conchilos y sus proyectos culturales “La Ilustración Militar” y “La Ilustración Nacional”), la edición de las Obras Completas de Pío Baroja, de La ley del embudo de Pascual Queral, de El penúltimo viaje de Ramón Gil Novales, de las Memorias de Joaquín Costa, la coordinación del suplemento al tomo VI de la Historia y Crítica de la Literatura Española, o la supervisión y edición de las actas El lugar de Sender y Los textos del 98.

Asimismo, es director de los Anales de la Fundación Joaquín Costa y autor de artículos de investigación acerca de Bécquer, Valle-Inclán, C. M. Arconada, J. Costa y otros escritores contemporáneos. Desde 2004 es director de los Anales de la Fundación Joaquín Costa, y recientemente ha sido nombrado asesor, en calidad de experto, del Comité Organizador del Centenario de la Muerte de Joaquín Costa.

DÍA 13 DE ABRIL, a las 19’00h
PIERO GONDOLO DELLA RIVA

EL VIAJE A LA LUNA DE JULES VERNE Y DE LOS OTROS AUTORES

Abogado. Desde los 14 años estudia la obra y vida de Jules Verne lo que le ha convertido en un gran especialista verniano. Entre 1977 y 1985 publicó la primera bibliografía analítica de Verne en la Société Jules Verne de Paris de la que es vice-presidente desde 1977. Colaboró con Olivier Dumas y Volker Dehs en la redacción y publicación de la correspondencia inédita entre Jules Verne y sus editores Hetzel.

Ha escrito un gran número de artículos consagrados esencialmente a las obras póstumas y a las apócrifas. Ha reunido una importante colección de ediciones antiguas, manuscritos y documentos muy variados relacionados con Verne lo que le ha permitido organizar numerosas exposiciones en todo el mundo. En 2001 cedió una parte importante de su colección a la ciudad de Amiens (Francia), origen de la creación del museo situado en la Casa de Jules Verne de esa ciudad.

En 1994, por encargo de la editorial Hachette, recupera para su publicación el texto del manuscrito de la novela Paris siglo XX y redacta así mismo el prefacio del libro.
Actualmente su colección personal de libros y documentos se orienta hacia el futuro imaginario y la conquista imaginaria del espacio.

Es presidente de honor de la Sociedad Hispánica Julio Verne.

DÍA 14 DE ABRIL, a las 19’00h
EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN


VIAJES POR EL PLANETA VERNE

Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, además de escritor y montañero. Es especialista en Geografía Física, campo en el que ha realizado la mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia.

Es además director del «Instituto del Paisaje» de la Fundación Duques de Soria.

Los últimos premios que ha recibido son la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental.

Es autor de La Tierra de Jules Verne, una introducción geográfica al mundo novelesco de Verne.

Es igualmente autor de una prolífica obra geográfica, en la que abundan tanto trabajos científicos como de divulgación. Entre sus últimas obras se encuentran: Imagen de Madrid. Comentarios geográficos al mapa comarcal 1:50.000 de la Comunidad de Madrid (2008), La belleza del oficio de geógrafo (2009), Miradas sobre el paisaje (2009) y El sentimiento de la montaña (2a ed 2010, escrito junto con Sebastián Álvaro).

También ha publicado El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central e Imagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (2012).

ACTIVIDADES PARALELAS

Centro Ibercaja Palacio de Villahermosa
30 de marzo, a las 19’00h

Inauguración de las exposiciones JULIO VERNE: EL VIAJE COMO INSPIRACIÓN y JOSÉ ORTIZ DOMINGO: OTRA VISIÓN DE VERNE. Presentación a cargo del pintor José Ortiz y de Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación de la Fundación Telefónica.

4, 5, 6 y 7 de abril, de 09’30h a 12’00h
20000 leguas de viaje submarino

Talleres destinados a alumnos de 10 a 14 años.4 y 5 de abril: Los buzos de ayer y hoy, con la colaboración de componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca.

6 y 7 de abril: Navegar en tierra con la colaboración de Sotonera Aventura

4, 5, 6 y 7 de abril:

Iniciación a la lectura de la novela 20000 leguas de viaje submarino de Julio Verne.

Julio Verne: el globo, el submarino y el helicóptero: Arturo Carcavilla, miembro del grupo de investigación T3AxEL, explicará los principios en los que se basan estos vehículos, utilizados en algunas novelas de Julio Verne, combinando el visionado de un vídeo, hecho para la ocasión, con la realización de experiencias con globos de helio, hélices voladoras, drones y modelos de submarinos realizados con materiales reciclados.


Del 4 al 12 de abril,
Verne, inspirador de los inicios del cine
Horario: todos los días sesión a las 09’30h excepto los días 9 y 10 y los días 6, 8, 11 y 12 sesión a las 19’30h.

14 de abril, a las 12’30h
Presentación por sus autores de libros relacionados con Julio Verne últimamente publicados.

Biblioteca Durán Gudiol
Del 1 al 15 de abril (previa solicitud)

Actividad infantil: La vuelta al mundo en 80 clics, dirigida a alumnos/as de quinto de primaria dentro del programa Educar para crear conocimiento.

7 de abril, a las 19’00h
Club de lectura en francés. Comentario de la obra de Julio Verne Paris au XXe siècle con la participación de María Pilar Tresaco Belío, investigadora responsable del grupo de investigación

12 de abril, a las 17’30h
Café literario Durán. Comentario de la obra de Julio Verne, Mistress Branican con la participación de Ana Claver Jiménez, especialista en la figura femenina en Verne y miembro del grupo de investigación T3AxEL.

15 de abril, a las 17’30h
Actividad infantil: La vuelta al mundo en 80 libros... Descubriendo a Julio Verne, por Noemí Folch. Edad: 9-12 años.

Biblioteca Ramón J. Sender
12 de abril, a las 17’30h
Café literario Sender. En torno a la obra de Julio Verne.

Escuela Politécnica Superior: Sala de Grados
13 de abril, a las 12’00h
Charla: Una mirada al centro de la tierra
Sala de Grados de la EPS

José Antonio Cuchí Oterino y José Luis Villarroel Salcedo Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles (Universidad de Zaragoza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario