Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

La tortura: 30 años después (Intxaurrondo. La sombra del nogal)


Por: Javier Coria

El cineasta, escritor y guionista de El Jueves, Ion Arretxe presentará su novela, Intxaurrondo. La sombra del nogal (El Garaje Ediciones), en el Ateneu Barcelonés en un acto (el lunes, 6 de julio a las 19:00 h) organizado por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos.

En la madrugada del 26 de noviembre de 1985 fueron detenidos, cada uno en su casa, Mikel Zabalza, su novia, su primo e Ion Arretxe, autor de este libro, un testimonio novelado del paso de un joven estudiante de arte por el siniestro cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, barrio de Donosti/San Sebastián (Guipúzcoa).

Aunque no se conocían entre ellos, la Guardia Civil les acusaba de pertenecer al mismo comando de ETA y les responsabilizaba de la muerte, hacía apenas unas horas, de dos militares y de un guardiacivil en las inmediaciones del Puerto de Pasajes. Tal y como nos cuenta Ion Arretxe con una prosa sencilla y descarnada, nada más sacarle de la cama le llevaron al monte, le embutieron en dos sacos de plástico de los que se usan para sacar escombros, le envolvieron con cinta de embalar como a una momia y le interrogaron metiéndole la cabeza, una y otra vez, en el agua de un río.

Secuestrado ilegalmente por un grupo de guardiaciviles, al mando del miembro del GAL, general Enrique Rodríguez Galindo (condenado por el secuestro, torturas y asesinatos de Laza y Zabalza), Ion fue torturado, incluso por el propio Galindo, pese a saber que se habían equivocado y no pertenecía a ETA.

Todo esto ocurrió bajo el amparo de la Ley Antiterrorista, con un gobierno del PSOE presidido por Felipe González, que ahora tiene la cara dura de ir a Venezuela a dar lecciones de democracia. Esta es una historia valiente y necesaria y que, desgraciadamente, no todo vivieron para contarla. En estos días hemos escuchado declaraciones (La Tuerca TV) del exjuez Baltasar Garzón diciendo que: “hubo excesos en la lucha antiterrorita”; la verdad es que tanto él, como muchos de sus compañeros de profesión de aquellos años (y médicos), hicieron oídos sordos a las denuncias de torturas y aceptaron las versiones policiales sin rechistar.

Sobre el libro ha escrito David Trueba en el diario El País: “Un libro como Intxaurrondo. La sombra del nogal, vuelve a ejercer la mejor labor de un libro, quebrar un pedazo de nuestra urna de cristal, hacernos más frágiles, más inciertos, más personas.”

El Ion Arretxe: “Para mí, tan importante como contar mi siniestra y delirante experiencia en manos de la Guardia Civil, ha sido contextualizar el hecho y situarlo en el momento y en el lugar en el que sucede: la Euskal Herria de los años ochenta”.


Para luego añadir: Kortatu nos puso a bailar ska, dando patadas contra todo: contra Barrionuevo y su cara de culo, contra los gringos en la Nicaragua Sandinista… Pero también contra nuestro propio muermo vital. De Victoria-Gasteiz, la menos vasca de las capitales vascas, nos llegaban muestras de una lucha que, sin perder un ápice de radicalidad, era mucho más libertaria, autocrítica, y con un toque de humor muy inteligente”.

En unos días les ofreceremos una extensa entrevista con Ion Arretxe, pero si quieren conocerlo en persona y que les firme el libro, ya lo saben, estará el próximo lunes 6 de julio, a las 19:00 h, en la Sala de Actos Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès, calle Canuda, 6 Barcelona. Con él estarán Ariadna Gil, actriz, August Gil Matamala, abogado, y moderando Stefan Rating, abogado y miembro del Ateneu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario