Translate

lunes, 6 de julio de 2015

“El caos y el desorden son mis aliados en un juego sin reglas”


Por: Arturo Seeber

Sebastián Margulis nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1964. Comienza su pasión por el dibujo a la edad de cinco años, alentada por su madre, artista plástica también. Se forma en el Círculo de Bellas Artes, y en el taller del pintor Carlos Fels.

Tras un paso por la escultura, se vuelca al dibujo y la pintura. Encuadrado en lo que podríamos llamar expresionismo figurativo con técnicas mixtas, resalta el dramatismo de su obra, elaborada con una gran precisión técnica. Ha vivido en Buenos Aires, EE.UU., y actualmente reside en Madrid desde el año 2001. Ha expuesto en su ciudad natal, en Madrid y en Ginebra.



¿Cuándo nace tu vocación artística?

Desde que tengo memoria dibujo. Desde pequeño se acumulaban en mi cuarto grandes blocks y folios de todos los tamaños que me compraba mi madre. Luego de adolescente pasaba horas absorto en mi tablero de dibujo con el audio de la TV de fondo… A los 15 años comienzo a estudiar el dibujo de la figura humana en la “Asociación Estímulo de Bellas Artes” en Buenos Aires donde conocí a mi maestro Carlos Fels, con el que estudiaría dibujo y pintura durante diez años.

Cuéntame las exposiciones que has hecho y los premios que recibiste.

Años atrás, una galería que estaba en el Pasaje Bollini, una hermosa zona de la capital bonaerense, llamó a concurso abierto para el primer salón de dibujo erótico, que premiaba al ganador con una exposición individual en dicha galería. Era un concurso de obras de pequeño formato, y uno de los jurados fue Oscar Mara, un artista argentino de gran trayectoria. Pues bien, ¡gané el concurso!, y entonces, expuse allí. Desde entonces…”Mestizos” (2003), muestra itinerante. Instituto Europeo de Diseño. En el año 2004, exposición en Ginebra (Suiza) y en la Galería Gaudí de Madrid (España). En el año 2005 participé en el XXIII Premio Penagos de Dibujo; en 2006 exposición individual “Casa Prestada”, en Madrid; en 2007 exposición individual en la galería “Espacio Nest” y en 2009 otra exposición individual en la galería Coco Mat, las dos galerías de Madrid. En 2013 “Univerzoo”, exposición individual en la galería del Centro de Arte Moderno de Madrid, ésta fue de dibujo y pinturas. Luego una exposición colectiva de artistas argentinos en la galería Temple; Salón de Primavera, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; Coca-Cola en las Artes y las Ciencias, en el Teatro General San Martín, etc.



¿Qué significado tiene para ti el arte?

Fue y es una necesidad de expresión, de catarsis, de liberación y también de alegría, es mi primera piel. Siempre tuve una especial fascinación por la figuración y el cuerpo humano, y casi siempre mi obra se ha enmarcado en la descripción de situaciones, climas y personajes y su a menudo grotesca experiencia de la existencia mortal…

Los temas y las imágenes que creo, no surgen pre-digeridos, sino que van naciendo de una mancha caprichosa y casual, de un gesto desenfrenado y de una búsqueda casi siempre inconforme…

Para mí, lo importante es hacer, dejar el grifo abierto y dejar fluir, y cuanto menos, espero resultados, mejor, porque es en la gimnasia acumuladora de la obra; donde puedo distinguir nuevos caminos a seguir o viejos vicios que eliminar.

El caos y el desorden son mis aliados en un juego sin reglas donde el collage muchas veces trata de ordenar el cómodo dramatismo de mi blanco y negro.




NOTA: Arturo Seeber Bonorino es un escritor argentino que lleva más de dos décadas viviendo en España. Autor de La gran oportunidad del Pelusa, que recibió el premio del XXI Certamen Manuel Vázquez Montalbán y del libro de relatos negros: Un paquete para el mánager, entre otros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario