Translate

domingo, 5 de julio de 2015

40 aniversario de los últimos fusilamientos de Franco



El próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerró con ese crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales.

Este 40 aniversario, a nuestro entender y sentir, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España.

En 1975 y a instancias de la ONU se declara el primer Año Internacional de la Mujer. Curiosamente y en septiembre de ese año, en España dos mujeres esperan la confirmación o no de su condena a muerte, una de ellas embarazada, Concepción Tristán y María Jesús Dascas.


Lo anterior es sólo un dato, entre tantos, de la España de 1975, un franquismo que morirá matando, torturando, reprimiendo, tal como empezó, terminó. Sin olvidarnos de la herencia que recibimos. Fue gracias a la generosidad de mujeres como ellas y a todos sus compañeros de lucha antifranquista algo de la semi-democracia que tenemos hoy. Una generosidad que pagaron con sus vidas los últimos ejecutados por Franco: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui.

La mejor manera de mantener esa generosidad es no olvidar su resistencia, su lucha, les debemos un reconocimiento social e histórico. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas…


Por todo ello, un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., han constituido una Promotora Abierta para organizar un Acto público de memoria y homenaje el próximo sábado 26 de septiembre, en Madrid.

Y desde estas páginas iremos informando y difundiendo todas las informaciones e iniciativas que desde hoy se pondrán en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario