Translate

martes, 27 de enero de 2015

BCNegra 2015: los crímenes de papel llenaran Barcelona


Por: Javier Coria. Fotografía: Francesc Sans

Más de cincuenta actividades gratuitas se desarrollaran en la décima edición del festival de novela policial de BCNegra 2015 que, del 29 de enero al 7 de febrero, llenará la ciudad de Barcelona de crímenes de papel. El que ya es considerado el más importante certamen de novela negra europeo, concederá en esta edición el X Premio Pepe Carvalho a la escritora Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado y de su compañero Fermín Garzón.

Conversando durante la BCNegra 2014 con el Comisario del certamen, el librero de “Negra y Criminal” Paco Camarasa, me hablaba de las dificultades que en estos tiempos de crisis (estafa económica) pasaban las pequeñas librerías especializadas como la suya, e incluso, me confesaba que el festival de invierno de género negro, BCNegra, también había pasado por la incertidumbre de perder los apoyos, públicos y privados, que imposibilitarían su celebración. Lejos de ello, el festival barcelonés sigue ganando el apoyo de los lectores y aficionados al género, y su repercusión internacional crece siendo una cita obligada para muchos autores e editoriales. El presupuesto está en 140.000 euros (40.000 € más que el año pasado), y los organizadores esperan superar los 10.000 visitantes del año pasado. Los participantes extranjeros, entro otros, serán Philip Kerr, Donato Carissi, Tatiana Goransky, Ann Perry, Sue Grafton y Christoffer Carlsson. Más de cien participantes, entre escritores, editores, periodistas, psicólogos, criminólogos, médicos forenses, etc., participaran en mesas redondas, exposiciones, cambio de libros, grupos de lectura y firmas de los autores.


La ciudad invitada de este año es la ciudad de Buenos Aires donde,  en 1877, se publicó La huella del crimen, considerada la primera novela policial del subcontinente. Firmada por Raúl Waleis, en realidad el nombre es el anagrama de su verdadero autor, Luis Vicente Varela (1845-1911), un poeta, jurista y dramaturgo, cuya obra ha permanecido oculta durante muchos años. La huella del crimen es un folletín, publicado por entregas en La Tribuna, muy moderno para su época y que transcurre en Lyon, Marsella y Aviñón, sin perder su aire argentino. El personaje colaborador de la policía francesa, Andrés l’Archiduc, es el descendiente de Lecoq, de Gaboriau;  Dupin, de Poe y antecesor de Sherlock Holmes, de Doyle

Nueva sede y X Premio Pepe Carvalho

Este año BCNegra cambia de sede, y la mayoría de mesas redondas y debates se celebrarán en el Conservatorio del Liceu (c/. Nou de la Rambla, 88). Por acuerdo con las editoriales, en esta edición no habrá paradas para vender libros, aunque sí intercambio (máximo tres libros por día), y cuyo punto de intercambio estará en el citado Conservatorio del Liceu, del lunes 2, al jueves 5 de febrero, de 16:00 a 21.00 horas. Por la experiencia del año pasado, Paco Camarasa nos dice que no se aceptarán títulos de Agatha Christie, ya que los títulos de la autora supusieron el 88 por ciento de los libros cambiados el año pasado, y para este pide una mayor diversidad. Como en las anteriores  ediciones, las bibliotecas públicas de la ciudad se llenaran de clubes de lectura y conferencias sobre el género, pero también habrá actos en centros cívicos, en el Ateneo Barcelonés, etc. Como no podía ser de otra forma, podemos decir que BCNegra tiene una subsede permanente fuera de la ciudad de Barcelona, se trata de la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat, cuyo fondo de novela y cine negro es el más importante de Europa.

Paco Camarasa, comisario de BCNegra

El X Premio Pepe Carvalho, que lleva el nombre del personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, este año ha recaído en la reconocida escritora Alicia Giménez Barlett. La autora participará en una mesa redonda donde se debatirá el por qué las aventuras de su policía Petra Delicado tiene más seguidores en Alemania o Francia. Pero es en Italia donde los fans de Petra Delicado se cuentan por millares. La propia autora, por ejemplo, bromeó en una entrevista en RAC 1 diciendo que: “En Italia está el Papa Francisco y yo”. España. El acto de entrega del premio será el jueves día 5 de febrero, a las 19:00 horas. El lugar el Saló de Cent, del Ayuntamiento de Barcelona, el mismo lugar donde recibieron el mismo premio Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P. D. James, Michael Connelly, Ian Rankin, Andreu Martín, Petros Márkaris, Maj Sjöwall y Andrea Camilleri.

El VI Premi Crims de Tinta (Crímenes de Tinta) se recupera para esta edición. Después de cinco ediciones, el prestigioso premio de novela negra escrita en catalán estuvo dos años sin convocarse por falta de presupuesto. Ahora, la colaboración de BCNegra y la editorial La Magrana (RBA) lo ha recuperado. El veredicto del jurado y la entrega del premio se realizarán el jueves, 29 de enero, a las 20:00 horas en la sede de RBA (Av. Diagonal, 189). En ediciones anteriores fueron premiados Marc Pastor, Carles Quílez, Teresa Solano, Andreu Martín o el recientemente fallecido Agustí Vehí.

Dashiell Hammet: el origen de la novela negra

En la citada Biblioteca La Bòbila (plaza de la Bòbila, 1.Hospitalet de Llobregat), que dirige Jordi Canals, y del 3 al 27 de febrero, tendremos  una exposición dedicada a uno de los fundadores de la novela negra norteamericana, Dashiell Hammett (1894-1961). Volviendo a Barcelona capital, y en el centro cívico de la Casa Golferichs (Gran vía, 491) se hará una mesa redonda con el título “La novela negra americana, de los orígenes a nuestros días”, eso será el miércoles 3 de febrero de 19:30 a 21:00 horas. Claro que si quiere profundizar en el estudio, en el mismo lugar, el escritor y crítico Sabastià Bennasar dará unas clases, en seis sesiones, sobre la obra de los mitos como el citado Hammett, Raymond Chandler, Patricia Highsmith o el actual Don Winslow. Este curso tiene un costo, y para días y horarios deben dirigirse al centro cívico Golferichs.


De Carlos Pérez Merinero a Fu-Manchú

El cine negro estará presente como viene siendo habitual en este certamen. La Filmoteca de Catalunya (plaza de Salvador Seguí, 1-9) dedicará una sesión a uno de los más interesantes y descarnados autores de novela negra en castellano, Carlos Pérez Merinero, amigo que nos dejó el 2012 y cuya última novela fue La niña que hacía llorar a la gente, y que recientemente se ha reeditado Días de guardar. Junto a Rafael Azcona, Pérez Merinero fue uno de los mejores guionistas cinematográficos de este país, con cintas como Amantes dirigida por Vicente Aranda, o La buena estrella, con dirección de Ricardo Franco, por no hablar de su guión para la mítica serie de TVE, La huella del crimen y que nos relataba el crimen de la calle Fuencarral de Madrid. Pero también dirigió alguna que otra cinta. La sesión será el viernes 30 de enero, a las 19:00 h, y se proyectará Otro cuento de Navidad, que dirigió Pérez Merinero, cinta que dejó inacabada y, con las indicaciones escritas que dejo, la terminó Mario Zorrilla; y Estación de Chamartín, de 1981. Claro que el ciclo sigue con clásicos del cine negro como Chinatown, y con otras películas difícilmente adscritas al género como La sobra del vampiro o las dedicadas al misterioso personaje de Sax Rohmer, Fu Manchú.

Carlos Pérez Merinero

Para los cinéfilos habrá más sorpresas, como por ejemplo la proyección de Apartado de correos 1001 (1950), de Julio Salvador. Película neorrealista que está rodada en las calles de Barcelona y donde seguimos la investigación de dos agentes de la Prefectura de policía. Con Brigada central, esta película está considerada por la crítica como lo mejor del cine policiaco español. Se proyectará el 7 de febrero, a las 19:00 h, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (Montjuïc).

Pasada la BCNegra 2015, el incansable Jordi Canals de la biblioteca La Bòbila de Hospitalet seguirá con un interesante ciclo, del 13 al 27 de febrero, dedicado a las tres versiones cinematográficas del Halcón maltés, de Dashiell Hammett. El halcón maltés, de Roy Del Ruth (1931); Satan Met a Lady, de William Dieterle (1936) y El halcón maltés, de John Huston (1941).

Paco Camarasa

Más exposiciones y mesas redondas

Entre los debates y mesas redondas queremos destacar algunas. El programa completo lo podrán consultar en los enlaces que les proporcionamos. En “Sudor y corrupción” se hablará sobre la cara oscura del deporte. Del 9 al 12 de febrero, en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès (calle Canuda, 6), se realizará un ciclo de conferencias con el título: “La Europa del vino delante de la Europa de la cerveza. Grandes investigadores europeos”. La Biblioteca Pública Arús (Paseo Sant Joan, 26), tendremos otra nueva exposición sobre Sherlock Holmes, aprovechando que entre los amigos de la citada biblioteca masónica se encuentra el mayor coleccionista del mundo sobre el personaje creado por Conan Doyle, me refiero al que fuera presidente del Círculo Holmes, Joan Proubasta. En la Sala Barts (Paralelo, 62) también se realizarán actos, como la conversación con el público de Sue Grafton, la mesa redonda titulada: “La primera policía se llama Petra, Petra Delicado”. Claro que también en la citada sala del Paralelo podremos disfrutar de la banda sonora de esta edición, a cargo de Barcelona Big Blues Ban con Dani Nel.lo, con el concierto “1.280 notas”, en clara referencia al título de la magistral novela de Jim Thompson, 1.280 almas. En concierto, que repasará la música del cine negro de las décadas 40 y 50, se celebrará el viernes 6 de febrero, a las 22:00horas.



Publicado en la revista Rambla

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar