Translate

sábado, 27 de diciembre de 2014

“Plañideras” (la novela). Rox Martínez


Una de las mayores satisfacciones que uno tiene al escribir, ya sea en este blog, en revistas o diarios, es provocar en el lector la curiosidad de la búsqueda y el conocimiento, y si eso te torna en creatividad como es el caso, el deleite es completo. A finales del mes de agosto de 2010, en este mismo blog, publiqué una serie de artículos sobre la historia de las plañideras, las lloronas o endecheras profesionales que cobraban por simular –o no- el duelo, con llantos y gritos, en las honras fúnebres. Si tenemos en cuenta la teatralidad de este rito funerario, como las “Danzas de la Muerte” que en siglos pasados se representaban a las puertas de las iglesias después del sermón, no era raro que una mujer de teatro como la actriz Rox Martínez se quedara fascinada con la historia de estas mujeres –también hubo hombres, pero menos- y lo plasmara en un guión teatral que fue creciendo, y con investigación propia, terminó siendo también una  novela que ahora se nos presenta.

El gran Gustavo Adolfo Bécquer, en su leyenda La creación escribió: “La imaginación de los muchachos es un corcel, y la curiosidad la espuela que los aguijonea y los arrastra a través de los proyectos más imposibles”. Con pasión y empeño lo imposible se hace factible, y a veces, se hace realidad.
Javier Coria

***

Primera novela de Rox Martínez Cabezas, actriz de teatro con más de una década dedicada a los escenarios. Su pasión y su amor por la historia, el cine y el teatro la impulsaron a escribir este drama, que pasó de obra teatral a la actual Plañideras

Sinopsis:

Catalina Montesinos, viuda del ofertante Francisco de Odena y considerada la mejor plañidera de toda la comarca, recibe la petición de la señora de Entenza, Condesa de Prades, para ejercer, junto a sus dos hijas, Mercedes y Blanca, en el funeral de su marido, el Conde, a punto de morir. Sin embargo, la visita desata una tormenta de conflictos, destapa los secretos familiares y da pie al trágico y último llanto.


“Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos”.


Agradecimientos:

A mi adorada Isabel Laso, por su maestría en transmitir sus conocimientos en el arte escénico y porque sin ella, jamás hubiese entendido el mundo del Arte y del Teatro.

A mi marido, Rubén García, por su apoyo y edición, y por embarcarse, a mi lado, en esta aventura.

A Ubaldo R. Olivero por sus correcciones y ánimos para que la novela viese la luz.

A mi querido amigo Ricardo Muñoz, por su siempre estar disponible y por cederme todo su arte pictórico.

A Wojtek Red por cederme su arte fotográfico y plasmar de forma única el alma de la novela.


A todos los que me ayudaron en el proceso de investigación, en especial al maestro Javier Coria, por sus grandes conocimientos y su capacidad de transmitir los mismos, con esa pasión que le caracteriza.

A la familia, amigos y conocidos que siempre han estado a mi lado de forma incondicional.

A ti, querido lector, por atreverte.

A mi hija, Aitana, por hacerme madre.

Pide tu novela en versión papel: Createspace

Disponible en “Nook Book” : Barnesandnoble

Kindle Amazon versión: Descarga

Blog de la autora: ROXMC


Las plañideras en este blog:



Documental del Canal de Historia con Javier Coria: L a noche de los muertos I y II

No hay comentarios:

Publicar un comentario