Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

MONSIEUR ARDAN, GRAN VIAJERO DEL SIGLO XIX


MONSIEUR ARDAN, GRAN VIAJERO DEL SIGLO XIX

Por Javier Coria
                                                                                                                
Con el título de “Monsieur Ardan, gran viatger del segle XIX”, el fotógrafo catalán Xavier Mulet nos presenta una interesante exposición en el Museu Blau de Ciencias Naturales Barcelona.

Michel Ardan es un personaje salido de la genial pluma de Jules Verne. En “De la Tierra a la Luna”, Verne describe a Ardan de esta forma: “era éste un hombre de cuarenta y dos años, alto, pero ya un poco encorvado, como esas cariátides que sostienen balcones en sus hombros. Su cabeza enérgica, verdadera cabeza de león, sacudía de cuando en cuando una cabellera roja que parecía realmente una guedeja”. Pocos saben que el nombre de Ardan es un anagrama de Nadar, el seudónimo comercial de uno de los mejores retratistas del siglo XIX, Gaspar-Félix Tournachon. Verne se inspiró en su amigo Nadar para crear el personaje de Ardan, no en vano el fotógrafo era un verdadero aventurero que, entre otras cosas, fue pionero de la navegación en globo. Pero es curioso que en la novela se pregunten si el aventurero francés Michel Ardan existía realmente, porque este es el juego que nos propone el artista Xavier Mulet.



Utilizando técnicas antiguas de la fotografía como el colodión húmedo, puesta en actualidad por el fotógrafo norteamericano Quinn Jacobson, Mulet nos enseña el “archivo privado” de un misterioso naturalista, viajero y fotógrafo del siglo XIX, que firmaba con el seudónimo de Ardan. Se nos dice que las fotos y los objetos expuestos provienen de colecciones privadas e institucionales, y que eran parte de un ingente material que se quemó en la residencia del aventurero, el Chàteau d’Eau, en la Bretaña francesa. Una aventura preciosa que juega entre la realidad y la ficción… ¿Existió realmente Ardan? La investigación continúa…

Lugar: Museo Blau de Ciencias Naturales (Parque del Fórum)
Fechas: Hasta febrero de 2014
Telf. Información: (+34) 93 256 22 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario