Translate

lunes, 25 de junio de 2012

LA PARTICULA DIVINA

EL CERN PODRÍA ANUNCIAR EL BOSÓN DE HIGGS EL 4 DE JULIO

De confirmarse, quizás nos encontremos ante una “nueva Física” totalmente desconocida que puede cambiar para siempre lo que sabemos sobre el Universo.

Por: José Manuel Nieves

Los rumores sobre una posible detección del Bosón de Higgs han vuelto a dispararse esta semana. Al parecer el CERN, el gran laboratorio europeo de física, podría estar pensando en realizar el histórico anuncio durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que se celebra entre el 4 y el 11 de julio en Melbourne, Australia.

"La línea de meta está clara -escribe el matemático Peter Woit en su blog Not Even Wrong- Hay algo allí que se parece mucho a lo que el Higgs se supone que es". Voit recoge, además, rumores sobre un nuevo "set" de datos que podrían ser los más concluyentes de cuantos se han conseguido hasta la fecha sobre la existencia de la elusiva partícula.

El propio The New York Times aseguraba ayer que un equipo de físicos del CERN lleva varios días reunido para analizar en secreto el nuevo paquete de datos. "Lo que han visto -reza el artículo- nadie lo sabe. Lo que buscan es el principio del fin de la cacería más larga y costosa de toda la historia de la Física, una cacería que ha implicado a varias generaciones de aceleradores de partículas más y más grandes: el rastro de la hipotética partícula que confiere al resto de las partículas su masa. Conocida como Bosón de Higgs, es la piedra angular de la física moderna, aunque la confirmación de su existencia lleva ya 40 años eludiendo a los científicos".

El acelerador de partículas del CERN

Durante el pasado mes de diciembre, la última oleada de rumores sobre el hallazgo del Higgs se materializó en un anuncio del CERN en el que se admitían pistas, pero solo pistas, que parecían apuntar a la existencia de la partícula. Por aquél entonces, los investigadores sólo pudieron confirmar una señal de la categoría "Sigma 3", lo cual significa que aún había un 0,13 por ciento de probabilidades de que las anomalías observadas en las colisiones del acelerador se debieran a una simple "fluctuación estadística" o casualidad.

SEÑALES EN “SIGMA 5”

Pero en el mundo ultrapreciso de los físicos, incluso un 0,13 por ciento de margen de error es demasiado para hacer un anuncio en toda regla. Para que el CERN pueda anunciar oficialmente el descubrimiento del Higgs, los investigadores esperan a ver señales "Sigma 5", que reducen las probabilidades de error a solo un 0, 000028 por ciento. Por eso, la señal Sigma 3 del pasado diciembre apenas se arrancó tímidas declaraciones que hablaban de "evidencias" sobre la existencia del Higgs.

Una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, que muestra cómo se prevé que sean las trazas del bosón de Higgs

Pero volvamos a los rumores. Esta vez, parece que los científicos de los dos experimentos implicados (Atlas y CMS) han llegado a ver, por separado, una señal Sigma 4. Y si dos grupos de investigadores diferentes, usando métodos diferentes, han llegado a esos mismos resultados, el CERN podría considerarlos suficientes como para hacer el tan esperado anuncio oficial.

Por supuesto, es necesario tomarse la cuestión con mucha cautela. En el fondo, los físicos de los que parten los rumores no están directamente implicados en los experimentos, y no saben con exactitud cuántos datos han sido analizados desde el pasado mes de diciembre. Los que sí lo saben, como Fabiola Gianotti, portavoz del experimento Atlas, piden encarecidamente que "no crean en los blogs".

La revista New Scientist se refería ayer a un aumento de la "Higgsteria" alrededor del posible anuncio de principios de julio. Y recordaba que, incluso si los datos se confirman, un reciente análisis llevado a cabo en el acelerador de partículas BaBar, en California, "sugería que el Modelo Estándar de la Física podría no estar completo".

Portada de: La partícula Divina. Si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?

Lo cual no hace más que confirmar lo que muchos investigadores sospechan desde hace tiempo: nos encontramos en el umbral de una "nueva Física" totalmente desconocida. En este sentido, la confirmación de la existencia (o no) del Bosón de Higgs no será el final, sino el principio de un camino completamente nuevo. De hecho, los datos parecen indicar que el Higgs, si existe, tiene una serie de propiedades que no estaban previstas en los modelos teóricos actuales. Y cualquier desviación de esos modelos implica necesariamente la existencia de esa "nueva Física" que promete cambiar, para siempre, nuestros conocimientos sobre el Universo que nos rodea.

FUENTE: ABC

El Bosón de Higgs en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario