Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

JULIO VERNE EN ARAGÓN


El grupo de investigación Axel presentó, en Huesca, su primera realización, un libro colectivo con trabajos sobre Julio Verne. Pilar Tresaco, Lourdes Cadena, Javier Vicente y Monica Djian, miembros de este grupo investigador con sede en el Campus oscense, y José Ortiz, que ha realizado las ilustraciones. Alrededor de la obra de Julio Verne: Escribir y describir el mundo en el siglo XIX, es el título de este volumen, en el que también han participado profesores franceses, ha informado el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca en un comunicado. La editorial de la Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses han publicado esta obra, cuya presentación forma parte del programa de actividades que aporta el Campus de Huesca a la Feria del Libro oscense.

Alrededor de la obra de Julio Verne recoge trabajos variados sobre el entorno cultural y el influjo del autor francés. Así incluye estudios sobre las traducciones que permitieron dar a conocer en España el Viaje al centro de la Tierra, o las 'nouvelles', en los años inmediatamente posteriores a su publicación. También incluye un análisis de la representación de la imagen femenina en torno a la figura masculina de Miguel Strogoff; estudios sobre 'Cinco semanas en globo' y 'El soberbio Orinoco', obras en que Verne aparece como gran conocedor de la geografía, al tiempo que creador de territorios imaginarios.

Una mirada sobre la repercusión que la revolución industrial tuvo en la literatura de finales del siglo XIX, con atención especial a los relatos de aventuras; una reflexión sobre la fidelidad de la visión de Verne sobre el pueblo Tuareg, apoyada en los documentos geográficos y etnográficos de exploradores de la época; y un trabajo sobre la república libre de Counani, y su breve y azarosa realidad en ese siglo, completan la obra.


Grupo Axel

El grupo de investigación Axel, constituido hace algo más de dos años, está integrado por profesores de la Universidad de Zaragoza, fundamentalmente del campus en Huesca, donde tiene su sede, y por otros investigadores que trabajan mayoritariamente en universidades francesas. Sus diez integrantes pretenden estudiar el influjo de la obra Julio Verne, y de su entorno, en España, analizando aspectos culturales, lingüísticos, geográficos o históricos, entre otros. El grupo investigador, que ha tomado su nombre del personaje protagonista de Viaje al centro de la tierra, se agrupa en el edificio universitario de la Plaza de la Constitución.


NOTA: Esta información la publicó el diario 20 Minutos en su versión digital el año pasado, la traigo ahora a colación porque el grupo Axel, junto con la Universidad de Zaragoza, están preparando unas conferencias sobre Verne los días 18, 19 y 20 del próximo mes de abril que se celebraran en el Campus de Huesca de la citada universidad. Pero antes y hasta el 25 de marzo, en el vestíbulo de la facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, tiene lugar una interesante exposición titulada “Cinco semanas con Julio Verne”, con rarezas y primeras ediciones de las obras de Verne en castellano y francés. El horario de apertura de esta exposición, organizada como preludio del III Coloquio hispano-francés sobre geografía, lengua y textos literarios, es de 8.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y de 9.15 a 13.30, los sábados.

1 comentario:

  1. Muy interesante,lo pondré en mi blog, y lo reenviaré al foro, es inf importante.un saludo
    ALLAN

    ResponderEliminar