jueves, 31 de marzo de 2011

WEEGEE: EL FOTÓGRAFO DEL CRIMEN (II)


miércoles, 30 de marzo de 2011

WEEGEE: EL FOTÓGRAFO DEL CRIMEN (I)


Fotógrafo de sucesos y de crónica social, Weegee se especializó en los asesinatos de la Mafia. Éste cronista del hampa, al igual que los protagonistas de las novelas negras, merodeaba por la noche neoyorquina con su inseparable cámara, con la que configuró un crudo retrato de la ciudad en los años 30 y 40. Hoy es un autor de culto. Pero ¿quién se escondía bajo su curioso pseudónimo?

martes, 29 de marzo de 2011

TINTES NEGROS EN "GRANITE & RAINBOW"


Descarga gratuita en PDF:

La interesante revista literaria Granite & Rainbow nos sorprende en su número 12 con un especial dedicado al género de intriga policial.

lunes, 28 de marzo de 2011

OCHO SUEÑOS DE JULIO VERNE

TELEDIARIOS:

“En un artículo de 1889, Verne escribía en su relato Año 2889: En lugar de ser impresa, la crónica de la Tierra será retransmitida todos los días de forma hablada para todos los habitantes del planetas, quienes conocerán de primera mano las noticias que traen los periodistas, estadistas y científicos.”

viernes, 25 de marzo de 2011

LEY DE LA ESTUPIDEZ HUMANA


El ensayo más famoso del que fue catedrático de economía en Italia, Carlo María Cipolla (1922-2000). A pesar de que lo escribió hace bastantes años sigue siendo interesante y creo que no ha perdido vigencia:

jueves, 24 de marzo de 2011

EL MAQUIS HERMAFRODITA


Nota Editorial

La editorial Almuzara acaba de reeditar, treinta y tres años después de su primera edición, La Pastora del escritor Manuel Villar Raso.

miércoles, 16 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

BORIS VIAN


De La espuma de los días nos llega una necesaria y esperada reedición en Alianza Editorial. Si tienen oportunidad, no se la pierdan, ya sea en edición nueva o antigua. Les dejo con una parte del comienzo de la novela y espero que no les broten nenúfares en ninguna parte del cuerpo.

sábado, 12 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

BUÑUEL INSÓLITO


Nota Editorial

Buñuel insólito nos adentra en la figura y obra del cineasta más influyente y universal que ha dado nuestra cultura.

martes, 8 de marzo de 2011

WOMEN ARE BEAUTIFUL


Garry Winogrand (Nueva York, 1928 – 1984) está considerado uno de los renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. Por primera vez en España podemos ver la exposición Women are beatiful, con imágenes callejeras de mujeres realizadas durante los años 1960 hasta 1975 y que pertenecen a la colección de Lola Garrido.

sábado, 5 de marzo de 2011

FOTÓGRAFA CALLEJERA: VIVIAN MAIER


Mi amigo Guillermo me puso en la pista de esta estupenda fotógrafa aficionada, a la que un conocido dominical le dedicó un reportaje. Les copio la pequeña referencia que he encontrado en la Wikipedia, pero al final tienen unos enlaces para conocer mejor la obra de esta autora oculta.

viernes, 4 de marzo de 2011

LA DIABÓLICA SARDANA


Buscando en viejos legajos me he reencontrado con el origen diabólico del baile folclórico más representativo de Cataluña, la Sardana. Fue este un baile prohibido por las autoridades eclesiásticas, por considerar que era un baile profano y ligado estrechamente a los ritos brujeriles.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA CUA DE PALLA


"Tu vas fugent, no ausas fer batalla: por has de foch, la coa tens de palla"
Arnau d'Erill (siglo XV)

Dicen que lo malhechores tienen la cola de paja, por ello más tarde o más temprano se les quema. La “Cua de palla” fue la primera colección de novela negra y policiaca en catalán que lanzó al mercado Edicions 62.

miércoles, 2 de marzo de 2011

DOS BELLAS DAMAS DEL CINE


Fallece la actriz Jane Russell

La intérprete, una de las más populares de los años 40 y 50, compartió cartel con Marilyn Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias”

martes, 1 de marzo de 2011

LA NOVELA POPULAR EN LA RED


De los amigos chilenos, con Odiseo, El Legendario Guerrero Arcano a la cabeza, es el estupendo Bolsi & Pulp

Del amigo Don Jorge son estos 4 blog, pero tiene más, imposible seguirle la pista a uno de los más documentados personajes de este mundillo que yo llamo: “La Cofradía del Papel Amarillo”: