Translate

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA HORA DE CLARICE


Brasil crea un día dedicado a Clarice Lispector

A semejanza del Blomsday irlandés en honor de James Joyce, el próximo 10 de diciembre se celebrará en Brasil La hora de Clarice, que pretende ser un evento anual que conmemore la fecha de nacimiento de la escritora originaria de Ucrania, aunque nacionalizada brasileña. Para este primer día dedicado a la autora de Un soplo de vida se ha preparado un nutrido programa de actos que tendrán lugar en distintos puntos del país, y que incluye conferencias, debates, mesas redondas, exposiciones de fotografías y lecturas de sus textos.

Esta serie de actividades de La hora de Clarice han sido organizadas conjuntamente por la Concejalía de Cultura de Río de Janeiro, el Instituto Moreira Salles, el Centro Cultural Midrash y diversas librerías. Participarán, entre otros, el periodista José Costelo, la biógrafa de Clarice Teresa Montero y Nádia Battella, quien ha escrito varios libros sobre la autora y su obra.


Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación en 1944 de su primer libro, Cerca del corazón salvaje, en el que desarrollaba el tema del despertar de una adolescente, y por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Lo que entonces se consideró una joven promesa se convirtió en una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como La hora de la estrella, Aprendizaje o El libro de los placeres, Un soplo de vida, Agua viva, Correo femenino, Cuentos reunidos, Dónde se enseñará a ser feliz, Queridas mías, La ciudad sitiada, La lámpara o Para no olvidar, todos ellos publicados en Siruela, que recientemente ha publicado también Sólo para mujeres, que recoge muchas de las crónicas que Clarice escribió en la prensa.

Ladrona de rosas, libro de Laura Freixas sobre la vida de Clarice Lispector

Clarice Lispector en este blog:

Queridas mías

Felicidad clandestina (cuento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario