Translate

martes, 25 de octubre de 2011

DIARIO SECRETO 1836-1837 (ALEXANDER PUSHKIN)


Este «diario secreto» del último año de la vida de Pushkin (el texto más buscado en Rusia durante casi siglo y medio, y sacado clandestinamente de la extinta URSS) constituye algo más que el testamento vital del gran poeta ruso: es una visión in­sólita sobre la vida, la muerte y… el sexo. Y es que en vísperas del duelo que le costaría la vida, el gran Pushkin muestra en efecto la cara oculta del hombre al que admiró toda Rusia: su sed de escritura y de goce sexual, las dificultades de la vida conyugal, sus complejas relaciones con el zar Nicolás I, pero, sobre todo, su nece­sidad de coleccionar mujeres, a pesar de estar casado con una de las más grandes bellezas de la Corte imperial.


Insaciable seductor, amante de sus cuñadas así como de las prostitutas de las calles de San Petersburgo, su veneración por el sexo femenino le hizo multiplicar las aven­turas como un santón que visitara todas las iglesias para mejor rezarle a un mismo Dios.

Pero cuando su esposa se presta a los juegos eróticos del Zar y se deja seducir por el joven y apuesto barón francés D’Anthès y Pushkin, presa de los celos, lo reta en duelo, estará buscándose su propia pérdida.


Las ediciones en inglés y francés del Diario secreto de Pushkin

Alexander Sergéyevich Pushkin, considerado unánimemente como el padre de la literatura rusa moderna, nació en Moscú en 1799 en el seno de una familia de la antigua aristocracia (si bien tenía un bisabuelo negro, de lo que se enorgullecía) y, como era habitual para la clase a la que pertenecía, recibió una educación basada principalmente en la cultura fran­cesa. Compuso sus primeros versos durante los años en el Liceo Imperial y, con sólo quince años, vio publicados sus poemas en la revista Vestnik Evropy. Al completar sus estudios, encontró trabajo en San Petersburgo donde dio rienda suelta a sus dos intereses principales: las mujeres y la literatura. Como consecuencia de la participación en unos salones literarios progresistas y de la publicación de poemas considerados ideológicamente peligrosos para el imperio, fue obligado a exiliarse en Yekaterinoslaf y en Odesa. Durante el exilio compuso varias obras, entre las cuales El prisionero del Cáucaso, de claro estilo byroniano, y empezó la redacción de Eugenio Onegin que completó sólo a su vuelta a San Petersburgo (1830) donde el zar Nicolás I lo acogió bajo su protección. Poeta consagrado, mujeriego desenfrenado, endeudado crónico, adicto al juego, odiado por la aristoc­racia a la que pertenecía por nacimiento pero no por ideología, Pushkin, en 1831, contrajo matrimonio con la bellísima Natalia Goncharova que fue la causa indirecta de su muerte cuando, en 1837, retó a duelo a D’Anthès, un militar francés que asediaba a su mujer, y que lo dejó mortalmente herido. Pushkin abrió el camino de la que sería la gran literatura rusa de los siglos XIX y XX.

Monumento en Moscú a Aleksander Pushkin y Natalia Goncharova

NOTA: Hoy se sabe que Pushkin fue víctima de un plan para asesinarlo. Siguiendo esta versión, que se dio como cierta hace unos años en un congreso celebrado en Moscú, serían los agentes zaristas los autores de los anónimos que denunciaban el adulterio de la esposa de Pushkin, Natalia Gonchavora. El barón francés y experto tirador, D’ Anthés Haecheren, y siguiendo con esta teoría, fue el sicario contratado para terminar con la voz crítica del joven poeta. El arma de Pushkin, además, estaba manipulada para que no pudiera disparar.

El adiós de Pushkin al mar. Cuadro de Iván Aivazovski e Iliá Repin (1877)

FICHA TÉCNICA
Diario secreto 1836-1837 de Alexander Pushkin
Traducción: Olga Volkonskaya
Prefacio: Mijail Armalinsky

Editorial Funambulista
ISBN: 978-84-939045-9-3
232 páginas, rústica
Tamaño: 12 x 20 cm
PVP con IVA: 20 €
Fecha de publicación: octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario