Translate

jueves, 29 de septiembre de 2011

FESTIVAL EÑE DE LITERATURA


Por tercer año consecutivo, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid celebran en Madrid el Festival Eñe. Un encuentro literario y cultural que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en la sede del Círculo de Bellas Artes. Los abonos ya están a la venta en La Fábrica al precio de 15 euros.

Una experiencia multitudinaria
Hace tres años, y con la idea de sacar la literatura a la calle, la revista Eñe puso en marcha el Festival Eñe, una cita literaria en un lugar emblemático de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, que reunió en dos días a cerca de un centenar de autores en diversas actividades. 

Se han celebrado ya dos Festivales en Madrid, con más de 10.000 asistentes en total, y otros dos en América, uno en Montevideo (agosto de 2010, 4.500 asistentes) y otro en Lima (abril de 2011, 6.000 asistentes). 

La tercera edición del Festival Eñe en Madrid reunirá en dos intensas jornadas a unos 90 escritores, editores, críticos y personalidades del mundo de la cultura para disfrutar junto a cientos de lectores de la literatura. 

Renault volverá en esta ocasión a ser el coche oficial del Festival.
También este año el Festival contará en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes con una librería y una cafetería en la que degustar el café Illy.





Actividades para todos los gustos
Entre las más de 80 actividades que integran el programa destacan: 

Conferencias: un autor frente a su público. Entre otros, Belén Gopegui, Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza, Valérie Beaudouin, Jorge Volpi,  Andrés Trapiello...

Cara a cara: conversación entre dos autores. Por ejemplo, Manuel Vicent y David Trueba, Fernando Marías y Javier Olivares, Mario Suárez y Suso33, Eduardo Arroyo y Alberto Anaut… 

Mesas redondas: varios autores y un moderador. Entre los temas a tratar están blogs y blogueros -con Alberto Olmos, Luna Miguel y Germán Sierra- y literaturas de vanguardia -con Màrius Serra, Eric Beaumatin y Pablo Martín-. 

Pareja de baile: un periodista cultural conversa con un autor. Entre otros, Manuel Longares y J.M. Pozuelo Yvancos. 

Conferencias exprés: un autor habla durante media hora sobre un tema que le interese. Participan escritores como Luis Alberto de Cuenca, Luis Magrinyà, Amador Fernández Savater o José Carlos Somoza.





Cine: programa cinematográfico relacionado con la literatura.


Acciones: performance, teatro, videoarte, cata literaria…


Talleres: cursos literarios exprés de dos horas, con temáticas variadas, como el patrocinado por la Fundación Loewe, que impartirá Juan Bonilla sobre cómo hacer poesía sin escribir ni un verso; o los organizados por la Fundación Repsol que con su compromiso para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, mostrará otras formas de entender, crear y sentir la literatura.


Programa infantil: gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y de la Fundación Seur, durante el festival se organizarán sesiones especialmente orientadas al público más joven.


Música: entre otros, contaremos, gracias a la Embajada de Portugal a través del Instituto Camoens, con la actuación de Rodrigo Leão, uno de los compositores portugueses más internacionales. También se podrá escuchar a la banda liderada por el escritor Manuel Rivas.
 
Poesía: el Festival Eñe contará un año más gracias a la Fundación Loewe con un maratón de Poesía y la primera lectura del ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.



Lecturas: gracias al café illy los asistentes al Festival Eñe podrán asistir a sesiones continuas de lecturas de media hora de textos originales de una veintena de autores. Entre otros, Agustín Fernández Mallo, Marcelo Luján, Elisa Fuenzalida, Carlos Franz, Silvia Grijalba, Eduardo Berti, Enrique Serna, Carlos Pardo…


Exposiciones: el Círculo de Bellas Artes coincidiendo con el Festival Eñe programa dos exposiciones organizadas junto a la AECID: Magreb. Dos orillas y Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia, organizada junto a la revista Camera Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario