Translate

miércoles, 20 de julio de 2011

JOAN COLOM. ÁLBUM


Joan Colom está considerado como uno de los más importantes fotógrafos de los años 50 y 60 y uno de los grandes documentalistas de la vida cotidiana de Barcelona. Sus series, que plasman con pasión y respeto el espíritu del barrio del Raval de Barcelona, se han convertido en uno de los ensayos fotográficos más singulares de la época.





Esta exposición presenta, por primera vez al público, un álbum inédito con algunas de las fotografías favoritas del autor, seleccionadas y ordenadas por él mismo, en una secuencia gráfica impactante. Se trata de un conjunto de exquisitas copias de época, concebido como un regalo para el galerista y crítico de arte, Josep Maria Casademont. En 2004 el álbum fue adquirido por la Fundació Foto Colectania.


La obra de Colom se ha convertido no sólo en la crónica de un barrio y de una época sino en un verdadero relato sobre lo humano. El propio Colom afirma: “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”. Con esta muestra, Foto Colectania quiere rendir homenaje a Joan Colom, a su manera de entender la fotografía como documento visual y como lenguaje expresivo.

Fundación Foto Colectania

Ver también en este blog: Palabras e Imágenes

2 comentarios:

  1. Nunca había visto a Colom en acción,como se ve en la primera foto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, con su Leica M2, pero con objetivo de 35 mm Canon, creo. A principios de este año, en marzo, los de SonimagFoto le regalaron una Leica digital, la X1. Colom soltó alguna lagrimita, recordaba, supongo, lo difícil que era en su época compranse una Leica con el sueldo de un modesto contable. Claro que al ver los cables USB se quedó perplejo, como me pasa a mí.

    ResponderEliminar