Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

JOSEP MARIA SERT: FOTOGRAFÍAS


Josep Maria Sert, archivo fotográfico del modelo

En el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (Ramblas, 7) podemos disfrutar, hasta el 11 de septiembre, de una estupenda exposición sobre el archivo fotográfico del artista barcelonés, no confundir con su tío el arquitecto Josep Lluís Sert, que nos muestra el particular proceso creativo de éste pintor y muralista. Mediante maquetas, esbozos y elaboradas escenificaciones fotográficas con modelos, el artista preparaba sus imágenes tridimensionales que luego plasmaba en el lienzo.

Como se ve, la logística de los montajes se parece a la de las escenografías teatrales. Para ello se necesitaban trabajos de carpintería, pintura de decorados, tramoya…, muchos de estos trabajos, incluido el del laboratorio fotográfico y modelo, los llevaba acabo Leonard Manzini, uno de los ayudantes del pintor y propietario de estas imágenes que sólo son una pequeña parte que se ha podido recuperar y restaurar. Todo este trabajo se realizaba en un local que sólo unos pocos conocían y hoy podemos descubrir gracias a esta exposición y catálogo.

Josep Maria Sert

Josep Maria Sert (Barcelona 1875-1945) se formó en Barcelona y París. En la capital francesa entró en contacto con los postimpresionistas y el movimiento Nabi (palabra hebrea que significa profeta), orientándose hacia la pintura mural y decorativa. Luego se volvería más barroco trabajando la pintura manierista y tomando como referencias el Art Decó y al maestro Goya.


Murales suyos los tenemos en el Ayuntamiento de Barcelona, en antiguo convento de San Telmo en San Sebastián, en el palacio del financiero March en Palma de Mallorca, en el Rockefeller Center de Nueva York o en la Sociedad de Naciones de Ginebra por citar los más conocidos.




De la grandiosidad de sus pinturas murales y de la variedad cromática de su paleta, el artista derivó hacia el monocromatismo de dorados, ocres y tierras quemadas con toques de carmín en obras de pequeño formato que tenían un potente efecto de relieve y volumen.

© JAVIER CORIA

ENTRADA GRATUITA
Horario: De martes a viernes de 14 a 21 horas. De sábado a domingos de 11 a 19 horas.

2 comentarios:

  1. ¿No es el de la Catedral de Vic?: http://imatgesdesilenci.blogspot.com/2009/07/tomba-de-josep-m-sert-catedral-de-vic.html .

    ResponderEliminar
  2. Sí, Esther y Toni, es el mismo. Abrazos.

    ResponderEliminar