Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

BINGHAM EN EL MACHU PICCHU



HIRAM BINGHAM: HACIA LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS

El 24 de julio de este año 2011 se celebra el Centenario del redescubrimiento de Machu Picchu. Aprovechamos la efeméride para adentrarnos en la biografía y peripecia del descubridor científico de este asentamiento inca que hoy forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. El explorador Hiram Bingham fue la inspiración del personaje cinematográfico de Indiana Jones y, como veremos, sus aventuras nada tienen que envidiar al héroe de George Lucas. Pero… ¿Fue Bingham el primero en llegar a la ciudadela? ¿Realmente estuvo perdido Machu Picchu? ¿Arqueólogo o huaquero como algunos sostienen? A estas y otras preguntas contestaremos en este trabajo.


Un peruano fue el redescubridor del Machu Picchu

RETRATO DE UN EXPLORADOR

El viajero vino al mundo en la capital de Hawai, Honolulú, el año de 1875. Hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes que llegaron al antiguo reino polinesio, el pequeño fue bautizado con el nombre de Hiram Bingham III. Su primera licenciatura en administración de empresas por la universidad de Yale, no hacía presumir los estudios que luego realizaría en Berkeley o su doctorado en Historia y Geografía por la universidad de Harvard. Historiador y arqueólogo aficionado fue catedrático de historia de Iberoamérica en las universidades de Princeton y Yale. Precisamente siendo catedrático de esta última universidad fue cuando inició las exploraciones arqueológicas por América del Sur. En concordancia con su doble cinematográfico, Bingham no se limitó a ser un profesor anclado a una cátedra, sino que se convirtió en un hombre de acción…

Sobre la quina ya hablamos en este blog en El polvo de la condesa


Si quieren seguir leyendo encontraran este artículo, de un servidor, en el número de marzo de la revista CLÍO. Les espero en los quioscos y librerías.

Nota: También en este número, Xavier Casals dedica un magnífico trabajo a la Operación Carne Picada que ya tratamos aquí.
© JAVIER CORIA

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, tiene una pinta excelente. Me interesa, además, mucho la historia de cómo pudo, en teoría, estar una ciudad olvidada durante siglos. Voy a comprar la revista Clio. Enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Javier, felicitaciones por la publicación. ¿Sabes si la revista Clío se distribuye en el Perú o al menos en algún país cercano? He puesto tu enlace en Facebook. Gracias nuevamente por ocuparte de este país. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Álvaro, desconozco si la revista se distribuye por allá, pero lo pregunto.

    ResponderEliminar
  4. Pues me dicen que sí, Álvaro, que la revista se vende también en Perú, pero unos meses después de hacerlo en España, por lo que el artículo de Bingham puede llegar para junio. Todo es ponerse en contacto con el quiosquero de prensa y que te avise cuando llegue. Pero esto sirve para México, Argentina, etc., sólo hay que encontrar la librería que recibe la revista y pedirla.

    ResponderEliminar
  5. Bien por usted, decir que Agustín Lizárraga es el verdadero descubridor del Machu-Picchu le honra a usted y a la revista.

    ResponderEliminar