Translate

miércoles, 19 de enero de 2011

BCNegra 2011


Barcelona, 18 ene (EFE).- Más de cincuenta autores españoles y extranjeros participarán en la VII edición del festival de novela negra de Barcelona BCNegra, que tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero y que contará con el juez Baltasar Garzón como uno de los invitados más destacados.

Durante los seis días que durará el festival se han programado más de treinta actividades entre mesas redondas, lecturas, exposiciones, conversaciones, talleres y gastronomía con la novela negra como telón de fondo.

Un total de veintiséis editoriales participan este año en el BCNegra: Alba, Algaida, Almuzara, Alrevés, Ariel, Columna, Ediciones B, Debate, Debolsillo, Destino, Duomo, Edebé, Empúries, Erein Argilatxea, Grijalbo, Maeva, La Magrana, Martínez Roca, Planeta, Mondadori, Pàmies, RBA, Roca, Seix Barral, Siruela y Viceversa.

Según ha explicado hoy el comisario de la semana negra barcelonesa, Paco Camarasa, por primera vez el mundo de la gastronomía entrará de lleno en el programa del BCNegra con seis restaurantes y nueve coctelerías, que propondrán una degustación de menús y cócteles inspirados en autores o personajes del género.

Uno de los "actos estrella" de la presente edición será la conversación que mantendrán el juez Baltasar Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista José Martí Gómez en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento sobre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos.

En otro de los actos centrales del festival, el escritor barcelonés Andreu Martín recibirá el Premio Pepe Carvalho, que en ediciones anteriores ganaron Francisco González Ledesma, Henning Mankell, P.D. James, Michael Connelly e Ian Rankin.

El propio Andreu Martín ha propuesto un juego en el que es víctima de un supuesto secuestro y para rescatarlo el público debe interpretar once pistas proporcionadas en código QR y distribuidas por el casco antiguo barcelonés, una especie de código de barras que se puede leer con un móvil de última generación y que proporciona una dirección de página web.

"Descubriremos la “Kriminalroman”, la novela negra que se hace en Alemania de la mano de dos autores de renombre de aquel país como Zoran Drvenkar y Voker Kutscher, y también sabremos por qué se mata tanto en Suecia con Mari Jungstedt y José Luis Correa", ha explicado Camarasa.

La Barcelona negra e histórica también tendrá su espacio con una mesa redonda que aproximará al público los asesinatos y la intriga de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

Manuel Vázquez Montalbán será objeto de un doble homenaje a través de un ciclo de cine dedicado a Pepe Carvalho en la Filmoteca de Cataluña y con la presentación del segundo volumen de la obra periodística del autor.

A modo de preámbulo, tres días antes de la apertura de BCNegra, la Biblioteca Jaume Fuster acogerá la exposición "Carbó negre", dedicada al escritor Joaquim Carbó, que propondrá un recorrido por su obra a través de las peripecias de su célebre detective barcelonés, Felip Marlot.

El mítico delincuente Dani el Rojo, alias "el Millonario", uno de los máximos exponentes de la vida delictiva y carcelaria de la Barcelona de los años setenta y ochenta, mostrará en "Confesiones de un gangster de Barcelona" la ciudad delictiva de los años 60 y 70 a partir de sus propias vivencias.

En el programa destacan asimismo una sesión monográfica dedicada a los espías, otra sobre los narradores británicos, protagonizada por R.J. Ellory, David Peace y Craig Russell; y la denominada "Islas negras", que propondrá un “viaje” negro al archipiélago de Öland (sudeste de Suecia) y a la isla de Lewis (Escocia) de la mano de dos autores de aquellas tierras, Peter May y Johan Theorin.

En colaboración con la policía científica de los Mossos d´Esquadra, ha apuntado Camarasa, en la sesión "La imagen del asesino" el público podrá descubrir en directo las claves de la confección de un retrato robot.


WED DEL CERTAMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario