jueves, 30 de septiembre de 2010

EL COLECCIONISTA DE MINIATURAS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SERVICIOS MÍNIMOS

martes, 28 de septiembre de 2010

LA PRIMERA FEMINISTA


“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos…” Esta frase que en el siglo XXI resulta una obviedad, no lo era en el XVIII, ni siquiera en el contexto progresista y reformador de la Revolución Francesa.

lunes, 27 de septiembre de 2010

MONTSERRAT: LA MONTAÑA SAGRADA DE CATALUÑA (y III)



EL SIGLO XX: DE OTTO RAHN A BEUYS
Por Octavi Piulats*

Pero la cultura germana todavía no había dicho su última palabra sobre Montserrat. El primer pensador de la modernidad que sin haber estado nunca en Montserrat aludió a su extraña significación fue Rudolf Steiner (en la foto), el creador de la Antroposofía. A principios de siglo, Steiner dictó una conferencia sobre la interpretación de los Misterios, es decir del poema de Goethe conectado con Montserrat.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DE AISHA


COPIO Y PEGO:

Aisha es una joven afgana de 18 años que se transformó en una chica de portada a su pesar. La portada de la Revista Time generará polémica e impacto y, seguramente, su imagen recorrerá el mundo y será un símbolo del desprecio y la irracionalidad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

MONTSERRAT: LA MONTAÑA SAGRADA DE CATALUÑA (II)

MONTSERRAT Y EL CÍRCULO DE WEIMAR

Por Octavi Piulats*

En 1800, en los orígenes del Romanticismo, Montserrat volverá a mostrar su energía griálica. En ese año Guillermo de Humboldt (en el dibujo) viaja a España en un viaje crucial para la cultura europea.

martes, 21 de septiembre de 2010

LA ETERNA QUEJA DE LA NOVELA DE GÉNERO


Leído en la hemeroteca de: El Espectador.com

Por Juan Gabriel Vásquez

El escritor irlandés John Bainville, uno de los grandes novelistas vivos, armó hace unos meses un escándalo descomunal en un festival de novela negra al que lo invitaron.
Los lectores sabrán que Banville, el autor de obras maestras como El intocable o Imposturas, tiene además un seudónimo, Benjamin Black, bajo el cual escribe novelas de género: un crimen, un detective, un culpable.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CASANOVA VIAJÓ AL CENTRO DE LA TIERRA


Giacomo Casanova escribió una novela de ciencia-ficción que podemos encuadrar dentro del subgénero de las novelas utópicas. Icosameron o la historia de Eduardo e Isabel, que pasaron ochenta y un año con los megamicros, habitantes aborígenes del protocosmos en el interior de nuestro globo (Praga, 1787-88).

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL DESCUBRIDOR DE TROYA


Se acaba de publicar la autobiografía de Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya. Se trata de una personalidad controvertida en la que se conjuga una mezcla perfecta entre carácter y destino, según se desprende de sus escritos. En definitiva, es el relato de una vida homérica.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LIBRO CON PARASOL


A un imaginativo inventor se le ocurrió poner sombrillas en los libros. Que quieren que les diga, yo el deslumbramiento que produce el blanco del papel cuando se lee, por ejemplo, en la playa, lo soluciono con la tradicional sombrilla de toda la vida de Dios. O mejor aún, con unas gafas de sol; en mi caso graduadas, porque soy miope, pero lo estoy dejando…

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA LIBRERÍA DE LA ATLANTIDA


Algunas leyendas apunta a la isla de Santorini (Grecia) como un vestigio de la fabulosa Atlántida. Pues bien, en la localidad de Oia (falta la “u” y la “e” para ser el pueblo del abecedario) de esta isla griega se encuentra una librería con bellas vistas y, para algunos, la más curiosa del mundo: Atlantis Books

martes, 14 de septiembre de 2010

¿TENÍA FRIDA KAHLO SECRETOS?


Carta del librero “negrocriminal”

El día en que se celebran 200 años de la independencia de México, 16 de septiembre 1810 -¡Mueran los gachupines!-, y casi 100 años de la Revolución Mexicana, noviembre 1910, conoceremos EL ÚLTIMO SECRETO DE FRIDA K…

domingo, 12 de septiembre de 2010

ASCENSOR PARA EL CADALSO


Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir con ella, los amantes deciden matar al marido, haciendo que parezca un suicidio, pero surge un imprevisto... Louis Malle dirigió este film basado en la novela de Noël Calef. La banda sonora es del genial Miles Davis.

viernes, 10 de septiembre de 2010

CUENTOS ALBANESES


QUEROS EN EL MUNDO SUBTERRÁNEO

Éranse una vez tres hermanos y el menor de ellos se llamaba Queros. Su mujer era muy hermosa y los otros dos ambicionaban tenerla para ellos. Un día le dijeron a su joven hermano:

jueves, 9 de septiembre de 2010

CUANDO LO JUSTO ES SUFICIENTE


¡Cuentos largos! ¡Tan largos! ¡De una página! ¡Ay, el día en que los hombres sepamos todos agrandar una chispa hasta el sol que un hombre les dé concentrado en una chispa; el día en que nos demos cuenta que nada tiene tamaño, y que, por lo tanto, basta lo suficiente;

miércoles, 8 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

ZALACAÍN EL AVENTURERO


CÓMO VIVIÓ Y SE EDUCÓ MARTÍN ZALACAÍN

Un camino en cuesta baja de la Ciudadela pasa por encima del cementerio y atraviesa el portal de Francia. Este camino, en la parte alta, tiene a los lados varias cruces de piedra, que terminan en una ermita y por la parte baja, después de entrar en la ciudad, se convierte en calle. A la izquierda del camino, antes de la muralla, había hace años un caserío viejo, medio derruido, con el tejado terrero lleno de pedruscos y la piedra arenisca de sus paredes desgastada por la acción de la humedad y del aire.

domingo, 5 de septiembre de 2010

LIBRERÍA FLOTANTE


Si no pueden acudir a ésta estupenda y solidaria librería flotante, siempre se pueden construir una en casa como muestra la foto que verán si siguen leyendo. Por lo demás, les copio una interesante noticia de prensa.

jueves, 2 de septiembre de 2010

A ESTO LLEVAN LOS EXCESOS


Recibimos noticias de la Editorial EL GARAJE (Kevin Vázquez pertenece al conocido grupo de presión Los Amigos de El Garaje en calidad de lavacoches); noticias que vienen bien para amenizar la vuelta al trabajo de quienes hayan disfrutado de vacaciones (a los que no las han disfrutado, no vemos la manera de amenizarles nada, francamente, pero les servirá de consuelo).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS PLAÑIDERAS (y II)

GRECIA Y LA ROMA CLÁSICA

Las viejas tradiciones confieren a los difuntos el poder de interceder por nosotros ante los dioses y el miedo a importunar a los espíritus y que volviesen para vengarse, hacían de los ritos...