miércoles, 31 de marzo de 2010

LA GRAN VERDAD (Relato)


No sé por dónde empezar. Ni si quiera sé si debo contar lo que hace unos meses me cambió la vida para siempre, pero lo ocurrido no puede quedar en el reducido círculo de mis amistades y mucho menos de los llamados expertos.

Todo comenzó una tarde de sábado de un gélido invierno, cuando hojeaba unos libros de mi biblioteca. No es por alardear, pero poseo una de las bibliotecas más importantes del país gracias a mi abuelo. Él me dejó en herencia la suya y yo la fui ampliando hasta convertirla en lo que hoy es.

martes, 30 de marzo de 2010

ADIÓS MUNDO CRUEL

MALCOLM LOWRY
Para escribir Bajo el volcán, publicada en 1947 y protagonizada por un cercano alter ego suyo, Malcolm Lowry (1909-1957) tardó quince años. Se dice que al final su esposa, que era además su secretaria y enfermera, dio el toque final a la novela porque Malcolm, debido a sus excesos alcohólicos, no tenía la cabeza ni el cuerpo para terminar su obra. Las manos de Lowry temblaban a causa del Parkinson tanto si estaba sobrio como si estaba borracho.

lunes, 29 de marzo de 2010

CALLE PACO CAMARASA

El otro día me sumé al grupo de Facebook "Yo también pido que Barcelona le dedique una calle a Paco Camarasa", una plataforma que, con más sentido del humor que otra cosa, reclama al Ayuntamiento lo que dicho título indica.

domingo, 28 de marzo de 2010

BARCELONA SONGS

Robert Campbell & Friends (Teatre Llantiol). Un paseo por las calles de la Barcelona de los años ochenta a través de las canciones de Robert Campbell. Junto con Bárbara Granados (acordeón) y Jonathan Dykes (contrabajo), Robert (guitarra y voz) volvió a los escenarios con sus canciones dedicadas a la ciudad que le inspiró y le sigue inspirando.

sábado, 27 de marzo de 2010

IL PERICOLO NUMERO UNO





La versión del gran Renato Carosone:




Nota: Este escribiente está medio de vacaciones, espero que les gusten los vídeos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES


LORENZO SILVA Y RAÚL ARGEMÍ, PROTAGONISTAS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES

Olot Negre: temps de paraules, continúa desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot (Girona) que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

MIQUEL BAUÇÀ: APARTADO 9471


Como el recientemente desaparecido J.D. Salinger, el poeta y narrador mallorquín Miquel Bauçà i Roselló (1940-2005) se convirtió en un misántropo y se encerró en un piso que ni amigos ni editores conocían. Su relación con ellos era el apartado de correos que da título a esta pieza. El anonimato, la invisibilidad, la soledad, la literatura y el alcohol, fueron las vías de exorcizar los fantasmas de la esquizofrenia que le rondaban desde muy joven.

domingo, 21 de marzo de 2010

VOLTAIRE Y LOS VAMPIROS


VAMPIRO: ¿Es posible que haya vampiros en el siglo XVIII, después del reinado de Locke, de Saftersbury, de Trenchard y de Collins? ¿Y en el reinado de d'Alembert, de Diderot, de Saint Lambert y de Duclós se cree en la existencia de los vampiros, y el reverendo benedictino Agustín Calmet imprimió y reimprimió la historia de los vampiros con la aprobación de la Sorbona?

viernes, 19 de marzo de 2010

MEMORIAS DEL MIEDO - PONENCIA


Lo que se debe exigir a un autor, a un creativo de la Fantasía y el Terror es…
Hacer creíble lo increíble.

El receptor, el espectador, lo mismo de literatura, de cómic, de TV o cine, frente a una historia increíble, irracional desde todas las ópticas, imposible de ser veraz, debe consumirla como si fuera real. El lector no ha de mentirse a sí mismo, debe quedar atrapado de tal forma que se olvide de su entorno real. Sus sentidos se han de excitar y sus sentimientos han de saltar incontrolados. Si no se sumerge en la historia de tal manera que ni siquiera piense que lo que está consumiendo es irreal, el autor no habrá conseguido el objetivo final de su obra.

jueves, 18 de marzo de 2010

LA HEPTARQUIA MÍSTICA

En la Biblioteca Británica se conserva un manuscrito con la signatura: Sloane MS 3191. Es una obra escrita con la forma de un diario por John Dee, en este caso no hay duda de la autoría. John Dee fue matemático, alquimista y el Gran Mago de Isabel I de Inglaterra, además de espía e inventor de máquinas y del alfabeto conocido como el Alfabeto de Enoch. Pero este librito, en realidad, es un grimorio práctico para invocar a los ángeles y los arcángeles que, según el autor, regían cada día de la semana, pero también, Dee aseguraba que en sus experimentos, otras entidades maléficas acudían a sus invocaciones.

miércoles, 17 de marzo de 2010

AMBROSE BIERCE

UNA CONFLAGRACIÓN IMPERFECTA

En junio de 1872, una mañana temprano, asesiné a mi padre, acto que me produjo una tremenda impresión. Fue antes de mi boda, cuando aún vivía en Wisconsin con mi familia. Estábamos mi padre y yo en la biblioteca de casa repartiéndonos el producto de un robo que habíamos cometido aquella noche. Se trataba, en su mayor parte, de enseres domésticos, y la tarea de dividirlos equitativamente se presentaba difícil. Al principio nos entendimos muy bien sobre el reparto de las servilletas, toallas y cosas así, e incluso el reparto que hicimos de la plata fue bastante justo; pero cuando le tocó el turno a una caja de música, vimos que era muy problemático dividirla entre dos sin que esta división diera mucho resto.

martes, 16 de marzo de 2010

LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA NACIÓ EN LOS QUIOSCOS

La novela policíaca española constituye un mundo que ha merecido algunos estudios de no poca calidad y cuyas raíces se extienden hasta algunos de los mejores relatos de Doña Emilia Pardo Bazán, como los titulados La cana o La gota de sangre. En este ámbito de lo policial, la tendencia, escuela o subgénero de la llamada Novela Negra tampoco es de ayer. Algunos de los clásicos norteamericanos del género se tradujeron tempranamente en nuestro país. El Halcón Maltés de Dashiell Hammett, publicada en EEUU en 1929, apareció en España en 1932, con el título de El Halcón del rey de España. De los años cuarenta a los sesenta, las editoriales Molino, Mateu y Plaza publicaron varios títulos de Raymond Chandler en colecciones como Selecciones de Biblioteca Oro o GP Policíaca.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL SUEÑO DE POLÍFILO

Hablaré de un libro que, desde que se publicó en Venecia en 1499, tiene un halo de misterio sobre su verdadero significado y su autor. Es la historia bastante excéntrica y recargada, de los amores oníricos y un tanto oscuros de un clérigo. Se trata del Hypnerotomachia Poliphili o El sueño de Polífilo cuyo autor, aún discutido, se cree que fue el monje dominico Francesco Colonna.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL MANUSCRITO VOYNICH

Si ninguna duda, éste es el libro más conocido entre los libros extraños. Tiene la particularidad que, de momento, aún nadie sabe en qué idioma está escrito. Ni siquiera que, su hermosa caligrafía, sea un idioma propiamente dicho, o una invención de un bromista medieval o simplemente que sea un “Libro de Claves” para descifrar otros libros.

En la Universidad de Yale se custodia el Manuscrito Voynich, libro que nadie ha podido leer por completo. Se conservan 200 páginas en pergamino con una caligrafía hermosa y fluida, cosa rara si consideramos que es un alfabeto inventado. Pero son los enigmáticos dibujos que hermosean el manuscrito los que nos dan más información, pero una información tan sorprendente, que lejos de aclarar su origen y significado, lo complican aún más. Hay dibujos de mujeres dando a luz, mujeres desnudas unidas con extraños tubos, mapas estelares y un sin fin de plantas que, muchas de ellas, no corresponden a especies reales conocidas.

viernes, 12 de marzo de 2010

LA BIBLIA ADAMITA

Los “Adamitas” fueron una secta gnóstica del siglo II que fue fundada por Carpócrates. Eran partidarios de volver al origen, cuando el hombre aún no había pecado, en definitiva eran seguidores del Padre Adán y su Iglesia del Paraíso. Como si se tratara de proto-hippies estaban a favor del amor libre, del nudismo y planteaban que el sexo formaba parte de la vida espiritual. Creían que la represión del pecado era tan malo como el pecado mismo y, que el bien y el mal, dependían en exclusiva de la voluntad Divina. No creían en el infierno y sí en la salvación del hombre. Eran llamados los “Hermanos del espíritu libre”.

jueves, 11 de marzo de 2010

LA BIBLIA DEL DIABLO

En el año 2007, la Biblioteca Nacional de Praga recibió a un “Hijo Pródigo”. Un libro raro que llevaba fuera de ella nada más y nada menos que cuatro siglos. Durante la Guerra de los Treinta Años, las tropas suecas lo robaron de esta biblioteca y, después de una larga y tortuosa negociación diplomática, fue devuelto a su lugar de origen después de ser un botín de guerra.

El libro en cuestión es el “Codex Gigas”, pero que es conocido por la “Biblia del Diablo”. Es un pergamino que data del siglo XIII, un mamotreto que pesa 75 kilos y que está encuadernado con piel de asno.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS HERMANOS MONTEYS

A poco que se pasen por este blog se darán cuenta de mi devoción por las fotos antiguas. La presente es la típica foto que, tomando la forma de tarjeta postal, se utilizaba para enviar a la familia o amigos como un recuerdo. Ésta en concreto es casi centenaria, y la compré, tiempo ha, en un almacén de trastos viejos –sería muy pretencioso llamarlo anticuario- en los alrededores del Mercado Feria de Bellcaire. No, ya sé que ni a propios ni a extraños le dirá nada el nombre, porque todo el mundo lo conoce como: “Els Encants Vells” (Los Encantes Viejos), lo más parecido que tenemos por estos lares al popular “Rastro” madrileño, mucho más grande éste último.

martes, 9 de marzo de 2010

DIBUJANDO POR LA VIDA


Poco voy a contar en esta entrada. Sólo les invito a conocer el trabajo de un artista y que hablen por él sus dibujos y pinturas. Ahora bien, es bueno que conozcan la experiencia vital que se esconde en cada trazo de unas viñetas de un blanco y negro primoroso. Miquel Fuster, el autor, se pasó 15 años de su vida como un indigente, un sin techo, malviviendo por las calles de Barcelona. Tiene mil historias que contar, y pronto las veremos publicadas. Para finales de este mes de marzo o a principios de abril, la editorial Glénat editará un álbum con el trabajo y las vivencias de Miquel.

lunes, 8 de marzo de 2010

LA ÚLTIMA MUJER EJECUTADA EN ESPAÑA

Pilar Prades Santamaría, conocida como la “Envenenadora de Valencia”, fue ejecutada a garrote vil el 19 de mayo de 1959 a la edad de 31 años. Pilar entró como sirvienta en la casa del médico Manuel Berenguer Terraza en 1957. Al poco tiempo la cocinera de la casa Aurelia Sanz contrajo una dolencia que los médicos no supieron identificar. Cuatro meses después la esposa del médico, Carmen Cid, presentó síntomas similares a los de su cocinera. El doctor Berenguer comenzó a sospechar e investigó en la última casa donde sirvió Pilar Prades. Sus pesquisas dieron un fatídico resultado, la antigua señora de la criada, Adela Pascual Camps, había muerto de una extraña enfermedad. Las dos mujeres enfermas fueron examinadas por expertos en medicina legal y descubrieron restos de un polvo mata hormigas que contenía arsénico.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL REY SIGUE EN SU TUMBA

Son noticias que no suelen tener mucha transcendencia en los medios de comunicación, pero gracias a las nuevas técnicas de investigación arqueológica, en este caso el uso de una microcámara de vídeo, hace unos meses se hizo un descubrimiento sorprendente. El interior del sarcófago de Pere II, llamado el Grande, está intacto. Con la momia del Rey tocado con un casco y vestido con los ropajes con los que fue enterrado. Como era costumbre, el cuerpo embalsamado está cubierto de perfumes y esencias de hierbas aromáticas y flores. Además de brea, sílice y betún…

miércoles, 3 de marzo de 2010

JULIO VERNE MEDIÁTICO

Cuando Julio Verne publicó por entregas en 1865 “De la Tierra a la Luna” fue tal la expectación, que los debates políticos en Francia pasaron a un segundo plano y todos comentaban las aventuras de Barbicane, Nicholl y Ardán. En la novela, el anuncio del viaje a la Luna, uno de los anhelos más antiguos del hombre, produce una expectación mundial que hace que los artilugios ópticos se agoten en las tiendas, ya que todos quieren seguir en directo la aventura, pero repito, esto sucede en la ficción novelada.

martes, 2 de marzo de 2010

PUIG ANTICH Y MICHAEL WELZEL: LOS ÚLTIMOS “AGARROTADOS”

A principios de 1974 la situación económica en España era poco favorable. La cercana revolución de los claveles portuguesa acrecentó los temores de unos y las esperanzas de otros. La salud del general Franco reabrió las luchas internas por su sucesión que ya se habían hecho patentes tras el atentado de ETA contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. La represión contra los movimientos democráticos se endureció con detenciones, torturas y estados de excepción. Algunos partidarios del régimen se prepararon para el juego de intrigas y apoyaron las tímidas reformas del gobierno de Arias Navarro que presentó en las Cortes el programa conocido como: “Espíritu del 12 de febrero”, era la época del aperturismo.

lunes, 1 de marzo de 2010

UN AÑO SIN PEPE RUBIANES

El matrimonio. (No apto para menores. Ni para adultos sin humor)


Web de Rubianes en Cervantes Virtual:
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/rubianes/

Esquela en el periódico La Vanguardia de hoy: