Translate

miércoles, 11 de agosto de 2010

DICCIONARIO CREACIONISTA


Si ustedes buscan en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra “Universo” podrán leer en su segunda acepción: Mundo: Conjunto de las cosas creadas. Yo lo busqué a raíz de un comentario, entre caña y caña de cerveza, de mi amigo Manolo. Aunque me lo temía, resulta que tenemos un diccionario acientífico y creacionista.

Que podemos esperar de una Academia que tiene los académicos que tiene. En la versión digital del DRAE ya anuncian que se enmendará dicho artículo en su próxima edición por: Conjunto de todo lo existente. Claro que hemos tenido que llegar al siglo XXI para que los señores académicos se decidieran a corregir dicho artículo. ¿Se habrán enterado que la Tierra es redonda, y achatada por los polos?

Y hablando de otra cosa, lo que yo llamo la bobería léxica cada vez nos invade más. No les voy hablar del lenguaje "boboblog" o sms que me sacan de quicio, sino de esas expresiones que se ponen de moda y que se repiten una y otra vez. Lo que yo creía que empezó como una broma, ahora lo repiten hasta los más reputados periodistas o escritores, me refiero al “Persona humana”, evidente reiteración, hasta que no se demuestre que existen personas extraterrestres, claro. Por no hablar del galicismo “influenciar” cuando se debe decir “influir”. También me hacen gracia los ejecutivos que te dicen: “Dame tus coordenadas”. Cuando yo les digo: 41º 23’ 0’’ N, 10º 0’ 0’’ E, me dicen que lo que quieren es mi E-mail y número de teléfono. ¡Acabáramos!, y yo con la brújula, el mapa, el cartabón y el sextante de oficina en oficina. Sí, ya sé que con un GPS me bastaba, pero en casa somos muy del sextante y el cartabón.

Pero lo que ahora está de moda es utilizar equivocadamente la preposición “desde”. Su función es de complemento circunstancial de lugar, que indica un origen espacial o temporal, pero ahora se dice: Te escribo desde la pena o desde la emoción te lo digo. Pero sobre ello escribió una magnífica nota Gatopardo que podrán leer aquí.

© JAVIER CORIA

2 comentarios:

  1. ¿Y el uso del condicional para todo?

    Por ejemplo:

    Colón "descubriría" América en 1492.

    La guerra civil "duraría" tres años.

    Esta mañana, el ministro "diría" que se presenta a las elecciones catalanas.

    Etc.

    Los de la RAE y el resto de los mahechores culturales han sido "creados" -no por Dios, sino por mercadotecnia-, no tienen nada que agradecerle a la evolución. Segurísima estoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, agüela. Un honor tenerla por aquí.

    ResponderEliminar