Translate

jueves, 10 de junio de 2010

VAMPIROS: ¿UNA MODA?

Pues parece que los vampiros están de moda, a rebufo de una conocida y cinematográfica saga juvenil. Aquí les traigo las últimas novedades sobre la materia. Salvo el último que no tengo el gusto de conocer, los otros dos son una deliciosa colección de relatos vampíricos que, más que novedades, son reediciones. En fin, que los viejos Nosferatus como un servidor, ya conocen desde hace tiempo. Pero son una buena lectura para las noches solitarias. En otra entrada de este blog, aquí, escribía sobre Voltaire y su definición sobre los “no muertos”, pero si gusta el asunto, podemos hablar de los textos clásicos sobre vampirismo, desde Calmet a las deliciosas cartas eruditas y curiosas de Feijoo.

Vampiros

En cualquiera de sus variantes, ya sea en su aspecto más primitivo, como «reviniente» inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres, todas estas muestras de la «tempestuosa belleza del terror» siguen fascinando a través de los siglos, pues en ella se funden el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación. Publicada por primera vez en 1993; y reeditada mas tarde en 2001 con nuevos cuentos y una introducción más larga de Jacobo Siruela, esta tercera entrega del 2010, publicada ahora en Atalanta, añade tres cuentos nuevos del siglo XX.

Antología de relatos sobre mujeres vampiro

En esta antología se recogen los mejores relatos sobre mujeres vampiro que se han escrito a lo largo del tiempo. Desde Carmilla de Sheridan Le Fanu hasta Roja como la sangre de Tanith Lee, pasando por Stephen King, Francis Marion Crawford y la época dorada de Weird Tales.


Vampiros. Guía de supervivencia. Protección media contra los señores de la noche

M.J. Zamora, inicialmente interesado en la especulación filosófica general sobre los mecanismos del terror en el espectador, descubrió en el transcurso de su investigación todo un conjunto de escritos y documentación histórica, que podría denominarse como el corpus de la "literatura antivampírica", procedente del hasta ahora oculto “Círculo de la Estaca y el Tajo”, una sociedad secreta no menos misteriosa que los propios señores de la noche; auténtica escuela de cazadores de lo maligno. El pánico que pudiera producir la verdad de la presencia vampírica, hasta ahora disfrazada de superficial acción colonizadora mediante inofensivos productos de ficción y consumo de masas, ha justificado su oculto proceder hasta nuestros días. Pero ante las dimensiones de la invasión selectiva y el proceder sibilino de los hijos de Lilith a la busca del dominio del mundo, y sus continuos éxitos, su preciosa labor no puede permanecer por más tiempo oculta.

1 comentario:

  1. Este último libro, el de MJ Zamora es absolutamente genial. Me he quedado colgado de él. Imprescindible para los seguidores del tema.

    Francisco Javier.

    ResponderEliminar